“El uso responsable de antimicrobianos es bienestar para todos”
Esta RED, se constituye en una entidad técnica, científica, civil, no lucrativa, con personalidad jurídica y ajena a toda actividad política y religiosa. Integra a profesionales provenientes de: Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, de la Asociación de Distribuidores de Productos Veterinarios (ASOVET), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad del Valle de Guatemala; a la misma se pueden incorporar, personas que provengan de entidades gubernamentales, no gubernamentales e instituciones universitarias, que trabajen en temas relacionados a la resistencia antimicrobiana.
Ser la RED NACIONAL DE MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA, líder en Guatemala y la región centroamericana que por medio de un sistema de gestión de calidad y tecnología de punta, contribuya a la identificación, resolución y prevención de los problemas que genere la resistencia antimicrobiana.
Facilitar a sus miembros las herramientas para la cooperación tecnológica entre los mismos, la capacitación continua y el desarrollo de procesos de mitigación a nivel nacional e internacional. Asimismo promover la unificación de criterios para el apoyo a instituciones involucradas en la toma de decisiones para el abordaje de esta problemática en Guatemala y en el ámbito regional.
El objeto fundamental de la Asociación es crear programas permanentes de investigación, vigilancia, capacitación, actualización y comunicación para sus asociados, en el tema de resistencia antimicrobiana, con la finalidad de alcanzar metas científicas.
Con base a la información generada por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades en el ámbito mundial, que trabajan en el área de la salud, evidencian la preocupación respecto a la creciente resistencia de los gérmenes a los antimicrobianos. Solo en el año 2015 fallecieron 700,000 pacientes en el mundo y se estima que las muertes atribuibles a la Resistencia antimicrobiana ascenderán a 10,000,000 para el año 2050. Esta situación ha ido en aumento y en la actualidad se ha agravado, por lo que se han decretado varias alertas epidemiológicas en diferentes países.
Preocupados por la situación anterior y para responder a esta problemática, se constituye LA RED NACIONAL VIGILANCIA Y CONTROL DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA DE GUATEMALA, que estará conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales que han considerado reunir el conocimiento, experiencia y saberes en esta temática, para asesorar en el manejo de estándares éticos coherentes, establecer relación profesional entre la industria farmacéutica y el personal de salud, humana, animal, ambiental y otros, con el fin de promover el uso adecuado de los antimicrobianos; así como contribuir a mejorar la calidad y nivel de la información dirigida al público respecto al problema de la resistencia a los antibióticos, enfatizando la necesidad de administrarlos únicamente con prescripción médica y con la responsabilidad de cumplir el tratamiento indicado.
Para el cumplimiento de los fines propuestos la Red establecerá programas permanentes de investigación, vigilancia, capacitación, actualización y comunicación en el tema, motivando e integrando activamente al sector médico, farmacéutico, autoridades que toman decisiones en organizaciones y entidades técnicas que trabajan en este tema en el ámbito nacional e internacional.
Por lo que de acuerdo a sus objetivos se constituirá en una plataforma de intercambio de información científica y de campo, respecto a la situación del uso de antimicrobianos en el país; asimismo para establecer vínculos de comunicación entre las autoridades, investigadores, académicos, usuarios, distribuidores y fabricantes de productos antimicrobianos, para discutir temas relacionados al uso de los mismos, lo que permitan proponer temas de discusión y análisis, investigación e intervención, que faciliten la elaboración de estrategias, que disminuyan el riesgo potencial que genera la resistencia antimicrobiana en Guatemala.
El beneficio para los integrantes de la Red, entre otros, es tener acceso a un espectro amplio de conocimiento y antecedentes de diversas profesiones y sectores, que permitan disponer de repositorios de información actualizados y detallados, respecto a la problemática y a las estrategias que se desarrollan a nivel nacional, para disminuir la problemática que genera la resistencia antimicrobiana.
Conocimientos de alertas tempranas y entendimiento de la resistencia antimicrobiana a través de comunicación efectiva y capacitación continua.
Fortalecimiento del conocimiento mediante la obtención de evidencia a través de vigilancia e investigación.
Reducción de la incidencia de infección a través de sanitización efectiva, higiene y medidas preventivas de infección.
Optimización en el uso de antibacterianos en medicina animal y humana.
Desarrollo de estrategias para la mitigación de la resistencia antimicrobiana y fomento de campañas informativas que repercutan en beneficio de la población en general.
Elaboración de un plan de trabajo conjunto, multidisciplinario, interinstitucional que tenga resultados a corto, mediano y largo plazo, para abordar esta problemática a nivel nacional.